Tras varias horas de reunión, finalizó el primer consejo de seguridad entre la Alcaldía de Bogotá y el nuevo Gobierno, encuentro en el que la alcaldesa Claudia López le planteó siete propuestas al presidente Gustavo Petro para mejorar la seguridad de la capital.
«La primera de estas propuestas es el fortalecimiento de las unidades de inteligencia, reforzar la inversión social conjunta, fortalecer las Casas de Justicia, sacar adelante los dos proyectos de Ley para regular las competencias carcelarias, extender el modelo de justicia restaurativa, estas son algunas de las propuestas que hemos planteado», explicó la alcaldesa Claudia López.
Referente al tema carcelario, López sostuvo que: «no queremos cárcel para los campesinos que cultivan coca ni para los jóvenes que lo que tienen es un problema mental por el consumo de sustancias psicoactivas».
Luego del primer Consejo de Seguridad Humana, la alcaldesa @ClaudiaLopez resume las siete medidas concretas que se proponen al gobierno del presidente @petrogustavo, algunas serán de implementación inmediata y otras serán estudiadas por el gabinete del Gobierno.
Abrimos hilo🧵👇🏻 pic.twitter.com/6gI1HiFjA3
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) September 1, 2022
López también agregó que Bogotá es la prueba de que la justicia social sí mejora la seguridad y convivencia por lo que se debe fortalecer la inversión social, mejorar las ofertas de empleo y reducir la pobreza.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro coincidió con la alcaldesa en la necesidad de mejorar las condiciones sociales para reducir los índices de criminalidad y señaló que «Si disminuye la pobreza, disminuye el crimen». En ese sentido insistió en la propuesta de su Gobierno de implementar la ‘justicia restaurativa’ y resaltó que se debe cambiar el enfoque de criminalización por delitos simples, fortalecer las capacidades de inteligencia de la Policía y establecer prioridades.
«Vamos a cumplir con dificultades el objetivo de aumentar el pie de fuerza policial en Bogotá, se necesita en todo el país, le he pedido a la Policía que cuide menos al Gobierno y más a la ciudadanía para liberal personal y dedicarlo a ese fin», dijo el presidente.
El mandatario también planteó un plan más eficaz de desarme en el cual se eliminarían los permisos especiales de porte de armas.
De otro lado, indicó que la Fiscalía pidió la ampliación de su personal por lo cual anunció que una vez la procuradora Margarita Cabello acabe su periodo, parte del personal de la Procuraduría podría pasar a apoyar la labor de la Fiscalía.