Los equipos económicos y jurídicos del Gobierno de la Gente estructuraron una demanda de nulidad contra la resolución de la Comisión para la Regulación de Energía y Gas que estipuló las tarifas de cobro por kilovatio en el país.
El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, indicó que la acción se interpuso hoy ante las autoridades competentes y que además de esta “seguiremos con otras acciones para lograr que las tarifas en nuestra región estén en el mismo rango que las demás ciudades del país. No es justo que en el Caribe estemos pagando el doble. Esto sin duda afecta la economía de los ciudadanos y no deja que la región sea competitiva”.
Hay que recordar que Afinia se ampara en dicha resolución para sustentar los elevados costos que obedecen a cobros para combatir conexiones ilegales y para financiar el mejoramiento de la infraestructura energética. Inversiones que en su momento tenían que haber sido hechas por Electricaribe.
El mandatario resaltó que “el gobierno del Presidente Iván Duque dio un paso importante en esta problemática toda vez que nos quitó a Electricaribe, empresa que nos tenía agobiados y nos prestaba un servicio de mala calidad. Reconocemos también que en la actualidad tenemos un servicio con mejor calidad pero no podemos seguir permitiendo los elevados costos”.
La resolución de la CREG contempla un incremento acumulado en Córdoba del 33% desde septiembre de 2021 y proyectado a septiembre de 2022.
Esta demanda hace parte de las estrategias que se definieron en la pasada Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales del Caribe en la que se analizó la crítica situación de las tarifas de energía que cobran Afinia y Air-E, las que tienen contra las cuerdas los bolsillos de los usuarios, especialmente los de estratos 1, 2 y 3.
Por último, Ordosgoitia Sanin aseguró que se le pedirá a la nueva bancada Caribe del Congreso y al nuevo Gobierno Nacional que adelanten proyectos de ley en los que se “contemple que en el Plan de Desarrollo Nacional se asuman las pérdidas técnicas”.