Los primeros alcaldes en jugársela por constituir y hacer parte del área metropolitana de Montería fueron los de Ciénaga de Oro, Moñitos y San Pelayo.
Saben que la apuesta comprende un desarrollo de acciones de planificación conjunta en el que las ventajas comparativas de cada municipalidad se potenciarán.
Ana Luz Bedoya Usta, alcaldesa Ciénaga de Oro expresó que, podrán visualizarse en el contexto internacional basados en la vocación del suelo, las capacidades culturales y profesionales de los ciudadanos de la región.
Por su parte, el alcalde de Moñitos, Francisco Olea Blanquicet se refirió a esta región de planeación, como una ventaja comparativa y para su población, la forma de ir consolidando la fortaleza turística.
El secretario de Planeación de San Pelayo, José Alonso Andrade, quien hizo parte de la reunión de concertación del plan de trabajo conjunto del que están invitados 12 municipios, dijo que la cultura y todos los procesos ambientales dentro del proceso de actualización de nuestro esquema básico de ordenamiento territorial que realizan, encajan perfectamente en el ambicioso proyecto.
Un aspecto importante de las Áreas Metropolitanas, es que permiten realizar programas de planeación conjunta entre los municipios, y así permitir un crecimiento ordenado y proporcional a las fortalezas de cada población. Por ejemplo, impulsar en una población la industria, en otra la vivienda y en otra el turismo, según las necesidades del Área y las características de cada municipio.
En Colombia hay seis ejemplos exitosos:
Área metropolitana del Valle de Aburrá en Antioquia
Área metropolitana de Bucaramanga-Santander
Área metropolitana de Barranquilla-Atlántico
Área metropolitana de Cúcuta, Norte de Santander
Área metropolitana de centro Occidente, Risaralda
Área metropolitana de Valledupar-Cesar
Tomado de GSnoticias