El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, pidió autorización del Concejo para hacer endeudar al municipio por $65.000 millones de pesos que promete utilizar en obras.
Las facultades las pidió mediante un proyecto de acuerdo radicado en la Corporación, respaldando la intención señalando que los dineros se invertirán en obras para el sector salud, educación, vías, acueductos rurales entre otros.
El cupo de endeudamiento solicitado debe tener la autorización de la Dirección de Apoyo Fiscal, DAF, del Ministerio de Hacienda, como quiera que el municipio se encuentra acogido a la ley 550 de intervención económica.
El proyecto debe pasar en primer debate por la Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal donde se debe analizar a profundidad la capacidad de pago del ente territorial en medio de una incertidumbre económica del país.
El más reciente cupo de endeudamiento del municipio se autorizó en 2018 por $30.000 millones al gobierno de Marcos Pineda para obras urbanas y rurales. Muchas de esas obras apenas se están terminando.