Señores: ¿Qué tienen ustedes en la cabeza? El entrenamiento militar de menores es un delito de lesa humanidad. Vamos a colaborar con la Fiscalía para que se investiguen estos hechos», fueron las palabras del alcalde Daniel Quintero sobre el video que se hizo viral en redes sociales.
Y es que en una cámara de seguridad de Medellín quedó captado el momento en el que supuestamente la ‘primera línea’ de las manifestaciones en la ciudad habría entrenado a los niños presentes en el Parque de los Deseos el pasado domingo 4 de julio.
En el video se muestra cuando los pequeños se mueven con rapidez con escudos y otros elementos, al parecer por indicaciones de los presentes, para prepararlos para actuar frente al Esmad. También gritan arengas, tal y como si fuera en una manifestación.
En el mismo sitio, el día anterior, se habrían activado artefactos explosivos en presencia de los menores de edad y sus familias, según denunció el propio personero de la ciudad, William Yeffer Vivas Lloreda.
Sobre esta denuncia específica, Olga Lucía Rodríguez, personera auxiliar de Medellín, rechazó todo acto de uso o instrumentalización de niños, niñas y adolescentes.
«Recordemos que son sujetos de especial protección por parte del Estado. En ese sentido y frente al video que se conoció, donde la denominada ‘primera línea’ le enseña a los niños a defenderse del Esmad, hacemos un llamado a las entidades competentes para que investiguen estos hechos», expuso Rodríguez.
Por medio de un comunicado, la Primera Línea del Valle de Aburrá acusó a los medios de comunicación por replicar esta información y señaló que se trató de una integración, en la que a los niños hasta «se les dio refrigerio».