Aida Merlano ha sostenido ante la Corte Suprema de Justicia que el expresidente del Congreso Arturo Char, también participó en la compra de votos en su campaña política.
Sostiene que el dinero de Arturo Char, su hermano Alejandro Char, y su padre Fuad Char, así como de su expareja Julio Gerlein, proviene de contratos y “comisiones” que “desangran” los dineros públicos.
En las declaraciones de Aida Merlano en la Corte Suprema de Justicia, la exsenadora habla de Julio Gerlein, Alex Char, Arturo Char y Fuad Char.
Menciona 18.000 millones de pesos que Gerlein se habría quedado provenientes de los Char y también sobre dineros de este entramado de corrupción que habría ingresado a la campaña presidencia de Iván Duque.
Merlano en sus declaraciones empieza haciendo el recuento de que a quien se le ocurre la idea de trabaja en dupla con Arturo Char fue a Alex Char, con quien tuvo relación sentimental.
“Cuando él (Álex) se enteró, él llamo a Arturo y se citaron, Arturo le dijo ‘yo necesito que ella coloque una votación para una candidata nuestra, entonces me interesa la votación de ella’ y esa fue la excusa que Arturo le vendió a Julio Gerlein, Julio le dijo que no hablara más conmigo´, que ese tema era con él”, dijo en su tiempo.
Además, dijo que “Julio Gerlein en ese momento me utilizó para salir de unas deudas que tenía con Alex Char, le dijo a Arturo que si ellos financiaban él colocaba la mitad del dinero y ellos la otra mitad y así cuadraron la financiación de mi campaña”.
“En cuanto al dinero que Julio Gerlein debía haber entregado, hacia cheques para justificarle a Fuad Char que sí estaba girando dineros a la campaña y así conforme los giraba, él mismo mandaba a cambiar y a retirar el dinero y se lo llevaba para su oficina”, añadió.
En la audiencia Merlano agregó que “el señor Julio Gerlein recibió el dinero de Fuad Char, que fueron 7.000 millones de pesos para mi campaña supuestamente, como lo ha hecho con otros candidatos en donde él entrega el dinero, me refiero a Fuad, a los contratistas y estos financian las campañas de los candidatos que hacen parte de Cambio Radical”, contó.
Agregó que “Julio cogió ese dinero y lo guardó en sus arcas, lo retuvo y adicional a eso cogió el dinero de Fuad Char y el de Faisal Cure”.
También explicó que “dineros que llegaban directamente de Faisal Cure eran recibidos por una funcionaria de la sede para cubrir gastos de campaña que equivaldría a la de Arturo Char en el municipio de Malambo y otros cinco más que en este momento no recuerdo y que ellos eran los que tenían el control de esa votación”.
En cuanto a su candidatura, Merlano dijo que se mantenía en que estuvo “al frente de los gastos de la campaña y no superaron de los 600 millones de pesos”, y ahí es cuando menciona 18.000 millones de pesos.
“Cuando hablo de los 18.000 millones de pesos, porque me consta que Alejandro Char me dijo “yo te di para la campaña 18.000 millones de pesos, los manejó Julio Gerlein, ahí fue cuando supe que Julio Gerlein se cogió el dinero porque no lo metió en la campaña, pero que Alejandro le entregó el dinero claro que se lo entregó”, dijo.
Luego Merlano también habla sobre la cercanía con Lilibeth Llinás. “Hable con Lilibeth Llinás, que entre otras cosas era ella que desde diciembre estaba al frente de la sede, como también estaban otros funcionarios de Cambio Radical que en los videos que se evidencian en el allanamiento estaban uniformados de ese partido”.
Adicionalmente contó que le hicieron firmar otros pagares “pero era para justificar un sin número de cheques que no son los que ustedes tienen sino unos que tengo de soporte para las futuras denuncias que colocaré contra Álex Char por coimas recibidas y dineros públicos y de qué manera se fueron acumulando”.
Enfatizando que “a mí me utilizaron para sanar deudas y que dos empresarios, contratistas y un banco utilizaron sus dineros, sus empresas y sus fachadas para usar el dinero con fines de corrupción y mafiosos en Barranquilla”.
Finalmente dijo sobre ese monto anteriormente mencionados que “los valores exactos y que se quede la constancia de que sí salieron 18.0000 millones de pesos de contratos y que salieron con la finalidad de corrupción, de corromper al sufragante y desviar recursos para seguir manteniendo un poder y que de hecho, parte de esos dineros después hicieron parte de la campaña presidencial al candidato Duque, al que se le entregaron de esos 18.000 millones, 6.000 millones de pesos que le terminó entregando Julio Gerlein a él del dinero que no le pagó a Alejandro Char”, concluyó.
Tomado de W radio