Sobre la mesa de negociación para abordar el aumento salarial de 2023 se sentó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, quien indicó que hay muchas expectativas entre las partes para lograr un aumento que sea beneficioso.
Para el dirigente gremial es bastante positivo el ambiente para llegar a un buen acuerdo, si se tiene en cuenta que el jueves hubo concertación sobre el dato de productividad de 1,24%, como punto de partida.
En ese sentido, Bedoya manifestó que en la discusión sobre el salario mínimo hay dos conceptos que son base: la inflación y la productividad, pero habrá que tener otras variables.
“Esa cifra hará parte de lo que entrará en la mesa de concertación. Nosotros llegamos con amplitud, pero también con los pies en la tierra para que esta cifra que se concerté esté de acuerdo con la realidad de la economía colombiana, empezando por los trabajadores, pero para que haya empleo, la economía debe también poder absorber los mayores costos”, indicó.
De otro lado, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés, dijo que es muy temprano para hablar de cifras, pero se mostró bastante complacido con el acuerdo logrado sobre la productividad como punto de partida.
Sobre las características de un buen aumento del salario mínimo, Maltés manifestó que, principalmente, se debe garantizar la capacidad adquisitiva de los trabajadores en medio de la inflación.
“Está muy temprano para hablar de cifras, falta del dato de la inflación de noviembre, que puede ser complicado. En esto tenemos un debate permanente con el Gobierno y los gremios. Estamos hablando de salarios y, por lo tanto, debemos tener en cuenta qué aportan las personas”, añadió.
Tomado de Gs noticias