Luego de toda la polémica que se generó en el país por un concierto con instrumentos de viento que Avianca brindó a los pasajeros de un vuelo Medellín-Bogotá, la Aeronáutica civil anunció que investigará los hechos a fin de determinar si hubo algún tipo de violación de protocolos de bioseguridad por parte de la aerolínea.
La Filarmónica de la capital antioqueña se pronunció también al respecto, e indicó que los instrumentos utilizados al interior del avión durante 2 minutos y medio, se caracterizan por no expender partículas de saliva, por lo que no significaron un riesgo de contagio de la COVID-19. Sin embargo, pidieron disculpas a cualquiera de los viajeros que se haya podido sentir incómodo o vulnerable.
Por otro lado, la Aeronáutica Civil detalló que se abrirá una indagación contra cinco aerolíneas del país que en el marco de la reactivación del transporte aéreo, han permitido el abordaje de pasajeros sin verificar que estén libres de coronavirus.
Un caso específico ocurrió con la empresa Wingo, que trajo a Colombia a una joven procedente de Cancún y esta dio positivo para la enfermedad, razón por la que las autoridades iniciaron su cerco epidemiológico a fin de hallar o no una línea de contagio.