El secretario del interior del departamento de Córdoba, Edgar Garcés, confirmó que se logró acordar una mesa de diálogos con delegados o voceros de la comunidad indígena Emberá Katío que, aduciendo problemas de seguridad en su territorio, se desplazaron y se concentraron en el parque Simón Bolívar en Montería.
Según el funcionario, en el diálogo que sostuvo ayer (jueves 23 de abril), se definió dialogar, atender sus reclamaciones y buscar soluciones que garanticen su retorno al Alto Sinú.
Esperan en las próximas horas activar el demorado Comité de Justicia Transicional que permita evaluar la condición de los indígenas, que dicen ser expulsados por hechos victimizantes, y a partir de allí, aplicar los protocolos de la ley 1448 que ordena atención integral de los que sean validados como desplazados por el conflicto armado.
Por lo pronto, dijo el secretario del interior, el departamento de Córdoba se comprometió a instalar cinco baños portátiles para cerca de mil indígenas, entregarles alimentación y agua potable.