El pleito entre Colombia y Nicaragua aún no termina, por eso el Gobierno de Gustavo Petro, de la mano de la Cancillería, ya tienen listas las personas que van asumir la defensa de nuestro país.
Ya se conocía de la llegada de Eduardo Valencia Ospina, quien era integrante de la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas.
Valencia, según la información de Cancillería, es un distinguido jurista, miembro de la Comisión de Derecho Internacional desde 2006, y quien fue Relator Especial sobre el tema de la protección de personas en caso de desastres. Cuenta con más de 30 años de experiencia con el servicio jurídico de las Naciones Unidas y fue Secretario de la Corte Internacional de Justicia – CIJ – durante 14 años, con rango de Subsecretario General.
Sin embargo, también llegará como coagente ante La Haya, la abogada Carolina Olarte Bácares quien ya era miembro del Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje, organismo internacional de solución de controversias que funciona en La Haya.
Actualmente, es decana de Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana, donde ha sido profesora asociada de derecho internacional y Directora del Centro de Estudios de Derecho Internacional “Francisco Suárez”.
Olarte es abogada de la Universidad Javeriana, con Maestría en Derecho Internacional de la Universidad Robert Schuman y es Doctora en Derecho de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne. Ha sido consultora independiente en temas de derecho internacional de las inversiones, arbitraje internacional y empresas y derechos humanos.
Tomado de W radio