Juan Carlos Castañeda Villamizar, coronel retirado del Ejército colombiano fue condenado a 40 años de prisión por haber participado en el homicidio y desaparición forzada de 54 personas en los años 2002 y 2003 en el departamento del Casanare, se conoció.
La Fiscalía logró la condena de Castañeda por «su participación en los actos de tortura, homicidio y desaparición de 54 personas entre 2002 y 2003» en las poblaciones de Chámeza y Recetor, ambas en Casanare.
Además, también se reveló que Flaminio Cocinero Costo, exalcalde de la localidad de Recetor, también fue condenado a 40 años de prisión por los mismos delitos que Castañeda.
El oficial en retiro, quien fue comandante del Batallón N.44 Ramón Nonato Pérez, y el exalcalde «participaron activamente en un plan criminal ejecutado» por las paramilitares Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), comandadas por Héctor Germán Buitrago Parada, alias «Martín Llanos», contra los pobladores de Chámeza y Recetor, según la Fiscalía.
De esa forma, los dos sentenciados «entregaron a la estructura ilegal listados con los nombres de supuestos auxiliadores de los grupos guerrilleros».