Producto de una auditoría del cumplimiento al Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (FEPA), administrado por Asocaña, la Contraloría General de la República detectó un hallazgo con presunta incidencia fiscal y disciplinaria por más de $976 millones.
Este hallazgo se hizo correspondiente a gastos de funcionamiento sin los debidos soportes.
Se conoció que el ente de control comprobó que Asocaña se limitó a la presentación del presupuesto ante el Comité Directivo del Fondo, sin que la ejecución del gasto de personal tuviese una planeación, verificación de costos, contratación, supervisión ni recibo documentado de los servicios contratados. Esto quiere decir que el recurso parafiscal se pagó, sin que a la fecha exista soporte para ello. Se desconoce así el destino de $976,6 millones.
Además de esto, la Contraloría General de la República constituyó 10 hallazgos administrativos, de los cuales uno tiene presunta connotación fiscal y dos tienen presunta incidencia disciplinaria.
El organismo también evaluó el control interno del Fondo de Estabilización de Precios para los Azúcares Centrifugados, las Melazas Derivadas de la Extracción o del Refinado de Azúcar y los Jarabes de Azúcar (FEPA), ubicándolo en el rango con deficiencia.