ACTAS DE COMPROMISO PARA ALLANAR RETORNO DE INDÍGENAS DESPLAZADOS Y CONCENTRADOS EN MONTERÍA FUERON FIRMADAS

Con la presencia del viceministro para la participación e igualdad de derechos, Carlos Alberto Baena y asesores del Ministerio de Defensa, se firmaron actas de compromiso con las comunidades indígenas y campesinas asentadas en el parque central de Montería provenientes del Alto Sinú.

Durante este espacio se firmaron dos actas de compromiso. En una de ellas se establece que como parte para el retorno seguro de las comunidades indígenas a sus territorios se conformarán e implementarán dos mecanismos que garanticen la protección de los derechos humanos de los indígenas Embera Katio del alto Sinú asentados en el municipio de Tierralta del departamento de Córdoba en su resguardo.

Un mecanismo de acompañamiento que estará conformado por el ministerio público y otro de verificación integrado por el ministerio público, Ministerio de Defensa, organizaciones indígenas del territorio y organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Lo anterior, para hacer seguimiento a las quejas presentadas por las comunidades contra las actuaciones adelantadas por las autoridades y fuerzas militares y hacer verificación al cumplimiento de la directiva 016 de 2006 del Ministerio de Defensa. Para estos efectos se elaborará un protocolo que determinen los miembros participantes de estos mecanismos y su metodología.

Por otra parte, en la segunda acta es establecen 3 compromisos con el fin de adelantar las peticiones de estas comunidades indígenas: el primero es que la Unidad de Víctimas enviará al municipio de Montería un funcionario del orden nacional con el fin de asesorar a las comunidades en la ruta de reparación individual y colectiva.

El segundo, es la realización de una mesa de trabajo entre delegados de las comunidades indígenas y funcionarios de la Unidad Nacional de Protección – UNP para trabajar en el fortalecimiento de la guardia indígena y la ruta de protección colectiva.

El tercer, es la participación de la Alcaldía de Montería y Tierralta, Gobernación de Córdoba, y el Ministerio público a estas sesiones.

El Ministerio del Interior a través de la dirección de asuntos indígenas asesorará a las comunidades con los relacionado con el banco de proyectos y la revisión de las peticiones presentadas por los tres cabildos durante la comisión mixta.

Se espera que con el cumplimiento de esos compromisos, en pocas semanas se logre el retorno seguro de las comunidades a su territorio

Tomado de gsnoticias

Deja un comentario