El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el departamento de Córdoba se extenderá hasta el 14 de julio, puesto que se presentaron dificultades en varios municipios, entre ellas casos positivos de Covid-19 en el personal que realiza la vacunación, como también por las intensas lluvias que se cayeron en algunos territorios y que han dificultado el acceso del personal que lleva a cabo la jornada de inmunización.
Esta extensión en el ciclo de vacunación se realizará también en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca y Meta. Así mismo, el ICA explicó que por bloqueos en las vías derivados por el paro nacional, la vacunación en los departamentos de Caquetá, Cauca, Huila, Meta (La Macarena), Nariño, Putumayo y Valle del Cauca se extenderá hasta el 4 de agosto, puesto que en estas regiones las jornadas comenzaron tres semanas después de lo previsto.
A pesar de los inconvenientes, el ICA informó que ya se ha vacunado contra aftosa al 74,5 % del hato (entre bovinos y bufalinos), lo que equivale a la inoculación de 21,8 millones de animales, acción que se ha llevado a cabo en el 73,7 % de los predios del país (465.858 fincas ganaderas).
Córdoba se ubica en el quinto departamento del país con más animales vacunados (86,1%) de su hato inmunizado, informó el ICA. En el primer lugar se encuentra Arauca con 87,8 % de su ganado vacunado; le siguen Cesar y La Guajira, ambos con 87,3 % y en el cuarto puesto está Cundinamarca con 86,5 %.
“El primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina debía ejecutarse entre el 24 de mayo y el 7 de julio de 2021, pero debido a las circunstancias señaladas debió extenderse como lo estipula la resolución 099999”,agregó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
Tomado de gsnoticias