El Senado de la República aprobó hoy en cuarto debate y con una muy apretada votación de 39 votos en contra y 46 a favor la llamada ‘Ley comida chatarra’.
El proyecto, propone la implementación de un etiquetado frontal de advertencia que le permita a las personas conocer con claridad cuando los alimentos que consumen son altos en azúcares, sodio o grasas saturadas e impactan negativamente la salud.
En Colombia los mayores consumidores de productos ultra procesados son niñas, niños y adolescentes entre 2 y 19 años, quienes ingieren en promedio el doble que los adultos, así pues con la aprobación de esta ley se espera que el acceso a información clara y detallada permite construir hábitos más saludables en la juventud.
Sobre el etiquetado frontal de alimentos aún avanza la reglamentación de la resolución emitida por el Ministerio de Salud, en la cual la ANDI, como representante de la industria de productos comestibles, ha hecho recomendaciones y asistencia técnica al proyecto. Al ser una agremiación de industriales, no se le reconoce como una entidad cuyo propósito sea la formulación de políticas públicas en salud y, en cambio, los intereses económicos de sus agremiados sí podrían entrar en conflicto con el desarrollo e implementación de esta política.
Con su aprobación esta iniciativa deberá pasar a conciliación de la versión final del texto, la cual será citada en los próximos días y estará lista para convertirse en ley de la república luego de ser sancionada por el presidente.