En el 4º Comité de Justicia Transicional y el 3º Extraordinario, se puso en evidencia la situación que se vive en Montería ante el desplazamiento de comunidad indígena proveniente del alto Sinú desde el pasado mes de abril.
Con la participación de los líderes de las comunidades Embera Katio representantes del ministerio público, órganos de control y demás instituciones, el alcalde Carlos Ordosgoitia manifestó su preocupación por la situación que se registra en los parques central Simón Bolívar, Laureano Gómez y Miguel R Méndez, con el desplazamiento de cerca de 1.500 personas, “nos preocupan sus condiciones de salud y lo que esta situación les afecta al estar alejados de sus territorios y de sus costumbres, también lo que a nivel general para el municipio repercute en temas de salubridad, seguridad y economía”.
El mandatario hizo un nuevo llamado a las autoridades competentes, a quienes participan en el diálogo con las comunidades que se informe cuáles son los alcances, en qué punto de conversaciones se encuentran, y qué ha faltado para dar las garantías de retorno seguro de esta población a su territorio.
“En el marco de la Ley 1448, Montería, como primer respondiente al ser municipio receptor, realizó las acciones que corresponden en el marco del Plan de Contingencia el cual fue activado, una vez el Ministerio Público culminó su proceso de toma de declaración. Hemos hecho todo desde la institucionalidad y, además lo que, humanamente, ha estado a nuestro alcance para atender a niños y adultos que permanecen en el lugar”, manifestó el alcalde.
Finalmente, Ordosgoitia Sanin solicitó a la secretaría de Salud Departamental por estar bajo su competencia, coordinar con la ESE San Jerónimo y las distintas Aseguradoras de Salud instalar una carpa médica permanente en el parque, donde se identifiquen pacientes que requieren servicios de mediana complejidad, ya sean, pediatría, ginecología, medicina interna y obstetricia.
Actualmente, la ESE Municipal y de primer nivel Vidasinú, ha venido prestando una ayuda esencial en promoción y prevención a una población no asegurada dentro del municipio.