¿CÓMO LE VA A CARTAGENA EN PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL?

Esterilización de animales callejeros, sustitución de vehículos de tracción animal y construcción de albergues temporales son las principales deudas del Distrito en esta materia. También falta sensibilización.

En Cartagena los casos de crueldad y maltrato animal lamentablemente son frecuentes. Uno de los hechos más indignantes ocurrió el fin de semana pasado cuando se descubrió que un perro había sido amarrado a una boya en la bahía de la ciudad. El hecho fue denunciado por navegantes que transitaban por el sitio e inmediatamente fue reprochado por la Alcaldía, que aseguró que busca a las personas que cometieron la atrocidad.

«Este es un hecho que rechazamos de manera categórica y que no pasaremos por alto. Por eso, dimos instrucciones a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) para que adelanten las labores pertinentes que ayuden a dar con los responsables y aplicarles las sanciones a que haya lugar», fueron las palabras del alcalde (e) David Múnera.

El funcionario agregó: “Queremos recordarle a la ciudadanía que en el gobierno del alcalde William Dau somos respetuosos de la vida de todos los seres, sin importar si se trata de humanos o animales. Todas las vidas se deben proteger”.

En Cartagena eso no parece entenderse. Aún son muchos los animales que deambulan desamparados por las calles y los equinos que son utilizados para transportar cargas pesadas, en contravía de los pilares de la protección y el bienestar animal.

En esa materia, el Distrito aún tiene una deuda que aspira a saldar en esta administración, en cumplimiento de órdenes judiciales que así lo exigen y a lo planteado en el Plan de Desarrollo.

Los fallos judiciales

Son varias las órdenes judiciales relacionadas a la protección y el bienestar de los animales de Cartagena que aún no se han acatado.

Juan Carlos Cárcamo, abogado animalista, explica que en el 2017 el Juzgado Sexto Administrativo ordenó la creación de un centro de bienestar animal y realizar campañas de esterilización masiva para los animales callejeros. A pesar de que el mismo Tribunal Administrativo de Bolívar ya confirmó la decisión, aún no se cumple esa orden.

Lo mismo ocurre con un fallo del Juzgado Octavo Administrativo, que ordenó la sustitución de los vehículos de tracción animal (VTA).

“Todavía no se han cumplido ninguno de estos fallos. El Juzgado Sexto Administrativo, que fue el que ordenó las esterilizaciones masivas y el centro de bienestar animal, se encuentra requiriendo al Distrito de Cartagena para que cumpla este fallo judicial. Se están haciendo las audiencias de verificación, pero a la fecha no se ha visto acción por parte del Distrito. Con respecto al proceso de sustitución de VTA, incluso, hay un incidente de desacato abierto en contra del alcalde mayor”, señaló Cárcamo.

El abogado anotó que por este motivo le ha tocado a las fundaciones y asociaciones protectoras de animales apersonarse de la situación y atender ellos mismos a la fauna callejera, brindándoles alimento y muchas veces también esterilizaciones y atención veterinaria, pero señaló que igualmente es necesario que el Distrito asuma su competencia en el asunto.

“La idea es que el Distrito cumpla con estas obligaciones que están contempladas en la Ley 1776 de 2016 que penalizó el maltrato animal, en el Estatuto de Protección Animal y en el Código Nacional de Tránsito (…) Por estos motivos es necesario que se inicie de manera inmediata un plan de trabajo para ayudar a consolidar la protección animal en Cartagena”, dijo Cárcamo.

Recalcó que además del bienestar animal, estas acciones implican proteger los derechos colectivos de los cartageneros a un ambiente sano y a evitar que haya un problema de salud pública por la proliferación de animales callejeros sin control.

Deja un comentario