Luchó, pero no pudo ganarle la batalla a la muerte. Pero personajes como ella no desaparecen de la memoria de quienes la conocieron, una investigadora, escritora, poeta, gestora cultural y con una inmensa nobleza, la que marcó cada paso de su vida personal y profesional.
La ‘Turquesa Morena’, como era conocida cariñosamente, nació en el municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba un 23 de Septiembre de 1952 y estuvo internada por varias semanas en una clínica de la ciudad de Montería donde en la noche de este miércoles 26 de agosto se quedó sin signos vitales.
Autora de La Lío y otras Mujeres, Razones de peso y Los Caprichos de Dios, Soad dejó su sello en escritos para las revistas Puesto de Combate, Café Literario y El Túnel.
Colaboradora de los suplementos literarios de El Tiempo, El Espectador, Vanguardia Liberal, El Universal, El Heraldo, El Colombiano y El Meridiano de Córdoba.
Desempeñó cargos públicos en el departamento de Córdoba como, Directora Instituto Departamental de Cultura de Córdoba, Secretaria de Cultura de la Gobernación de Córdoba, presidenta de la Casa de la Cultura y Miembro de número de La Academia de Historia de Córdoba.
Como Secretaria de Cultura de Córdoba desarrolló una excelente labor en el rescate de los valores culturales de Córdoba, editando numerosos libros y discos compactos para recoger la música, cantos y literatura cordobeses.
En defensa y conservación de las tradiciones populares cordobesas, se dedicó a recopilar toda la riqueza de la tradición popular, los porros, los cantos de vaquería, las décimas, y los gritos de monte e historias de cuenteros.
Uno de los principales libros que escribió Soad Louis Lakah es Los Inmigrantes Árabes en los Valles Del Sinú y San Jorge donde da detalles pormenorizados de cómo y cuando llegaron a estas tierras cordobesas
Duele su partida, ella tiene un espacio privilegiado en el mundo de la cultura y siempre será recordada.