La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías de Bogotá a Eva Katherine Carrascal Cantillo, exdelegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia de Salud, por su presunta responsabilidad en la aprobación irregular del plan de restructuración de una Empresa Promotora de Salud (EPS) de Cauca.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que la exfuncionaria habría recibido $300’000.000 del exrepresentante legal de Asmet Salud EPS, Gustavo Adolfo Aguilar Vivas, quien ya fue judicializado por estos hechos.
En la investigación se conoció que, en 2017, la señora Carrascal Cantillo se reunió con el directivo de la empresa de salud y, supuestamente, se comprometió a ayudarle para que fuera aprobado un modelo de mejoramiento financiero y administrativo de la EPS, a cambio de dinero.
Al parecer, la exfuncionaria recibió un primer pago de $50’000.000 en diciembre de 2017; y el excedente de $250’000.000 en enero de 2018.
En ese mismo mes, la Superintendencia de Salud emitió la resolución de reorganización que le permitió a Asmet Salud seguir en funcionamiento.
En ese sentido, la Fiscalía imputó a Eva Katherine Carrascal Cantillo el delito de cohecho impropio.
El cargo no fue aceptado. La procesada se encuentra privada de la libertad por otra investigación que se sigue en su contra por, presuntamente, aceptar $700’000.000 para favorecer EPS, IPS y cajas de compensación familiar.