ARMANDO BENEDETTI, EXDIRECTORA DE USPEC Y ‘ÑOÑO’ ELÍAS SALPICADOS EN CASO FONADE

El principio fue aplicado a favor de Jorge Iván Henao Ordóñez, bajo inmunidad parcial, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y de Richard Kamal Nader, también bajo inmunidad parcial, por los delitos de cohecho para dar ofrecer y corrupción privada.

Los compromisos que debe cumplir Jorge Iván Henao Ordóñez son los de servir de testigo de cargo, entre otras personas involucradas con el caso, contra el senador Armando Benedetti, quien presuntamente ejerció influencia indebida sobre él con el fin de beneficiar a la empresa Certicamara S.A. con un contrato en Fonade.

Respecto a Bernardo Miguel Elías Vidal (conocido como ‘Ñoño’ Elías), mencionará que también ejerció influencia para que Fonade contratara a una empresa determinada.

Sobre Elsy Mireya Pinzón, asesora del senador Armando Benedetti, mencionará que presuntamente fue delegada por este funcionario para iniciar las gestiones de asignación del contrato de Fonade a Certicámara S.A.

Por su parte, Kamal Nader se comprometió a servir como testigo de cargo, entre otras personas, contra Héctor Julio Álvarez, quien al parecer tenía influencias en Fonade, contra Hugo Bula Mercado, funcionario de Fonade y contra María Cristina Palau, ex directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).

Álvarez fue secretario de Infraestructura de Córdoba en el gobierno del cuestionado exgobernador Alejandro Lyons.

En este caso, el principio oportunidad le fue negado a Juan Felipe Morales porque en el análisis de su colaboración se encontró que no aportaría elementos esenciales que hicieran necesaria la aplicación de la figura.

Hay que recordar que Henao Ordóñez fue el gerente de la Unidad de Desarrollo Territorial de Fonade y enlace del ‘Ñoño’ Elías en el escándalo de corrupción en esta entidad.

Richard Kamal Náder es el supuesto intermediario del senador Musa Besaile para la adjudicación de contratos.

Vía la  W.

Deja un comentario