PALACIO MIZRAHI PROPONE CONVERTIR A COLOMBIA EN UN PARAÍSO FISCAL

Se considera “paraíso fiscal” a aquellos países y territorios que tienen una tributación muy baja, o incluso nula, garantizando con su propia legislación la opacidad fiscal y tributaria.

Por: Eduardo Padilla Hernández, presidente Asociación Red Colombiana de Veedurías Ciudadanas (Aso-Red).

El senador Edgar Palacio Mizrahi propone una reforma tributaria estructural, bajando todos los impuestos, de manera que sean pagables e iguales para todos, con reglas claras que garanticen una estabilidad jurídica a los empresarios del país y a los inversionistas extranjeros, para que esta nación deje de ser el infierno fiscal que agobia al pueblo colombiano, y así pueda convertirse en un paraíso fiscal.

El senador indica que no apoyará ninguna reforma tributaria que atente contra el peculio de las comunidades que están atrapadas en una pandemia que ha generado calamidad económica y social, durante la cual todos hemos sufrido pérdidas y, como es obvio, nadie quiere seguir perdiendo; por esta razón, Palacio Mizrahi, expresa que no debe aprobarse ninguna reforma tributaria si no posee las características de paraíso fiscal. Este esquema sería la única salida capaz de cubrir el déficit fiscal estructural de la nación, el cual asciende a 20 billones de pesos anuales. Agrega que debemos ser creativos para reinventarnos y encontrar soluciones alternativas sin afectar más el bolsillo de los colombianos.

Insiste en que se debe hacer una reforma tributaria estructural, justa, sencilla y eficiente, con impuestos bajos que todos los colombianos puedan pagar.
Debe ser una RT concienzuda, alrededor de la cual todos los sectores de la sociedad estemos juntos y unánimes, que le devuelva el dinero a los colombianos para reactivar la demanda y el consumo, que le permita a los empresarios ser más competitivos, y puedan generar más y mejores empleos para que Colombia deje de ser un infierno fiscal y se convierta en un paraíso fiscal, atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Que sea un consenso nacional donde nadie quede por fuera. Debemos incluir a todos los sectores para crear un orden social justo que nos garantice un país sin pobreza, sin hambre, con niños estudiando, jugando, sonriendo, soñando con lo que quisieran ser cuando sean adultos.

Según Palacio Mizrahi, su propuesta convertirá a Colombia en un país que gozará de las siguientes características:

-Un panorama donde nuestros abuelos disfruten su pensión y a sus nietos, con un sistema de salud pública universal y de excelente calidad, pues la salud no puede seguir siendo un negocio, sino un bien público, un derecho.

-Pleno empleo, salarios dignos e igualdad de oportunidades, con educación pública universal de gran calidad, enfocada en ciencia, tecnología e innovación, a tono con la cuarta renovación industrial.

-Industrializado, basado en la economía del conocimiento, exportando ciencia, tecnología y bienes con valor agregado, dejando de ser un país extractivista que sólo exporta materia prima.

-Seguridad alimentaria, que no importe más de 14 millones de toneladas de alimentos anuales, sino por el contrario, siendo la despensa agrícola del mundo. Por ejemplo, exportando alimentos a la india, que es la sexta economía del mundo, que sufre de hambruna y tiene un mercado de 1.200 millones de potenciales consumidores.

Traeremos el mundo a Colombia y llevaremos una nueva versión de Colombia al mundo. “Nuestro país llegará tan lejos como nuestros sueños”; con este lema finalizó Edgar Palacio Mizrahi.

Qué son los paraísos fiscales y cómo funcionan.

Los paraísos fiscales son países y territorios con baja o nula tributación. La Administración Pública lucha contra el fraude fiscal que suponen determinadas acciones con ellos.
Esto provoca que distintas personas y/o sociedades establezcan allí su domicilio fiscal y se beneficien de determinadas ventajas fiscales de las que no podrían disfrutar en su país de origen que no funciona como paraíso fiscal.

Las principales características de los paraísos fiscales son:

-Tributación nula o muy reducida: no existe para inversores extranjeros, que cumplen determinados requisitos, tributación análoga al
(IRPF), Impuesto de Sociedades (IS), Impuesto de
la Renta de No Residentes (IRNR), o los tipos aplicables son muy bajos.
-Normativa fiscal muy flexible.
Existencia de un Sistema Normativo Dual; es decir, coexiste diferente normativa para inversores extranjeros y residentes.
-No hay intercambio informativo y se contempla una normativa estricta sobre el secreto bancario.
-Opacidad: los propietarios de las sociedades no tienen que figurar en Registros Públicos y pueden estar representados por testaferros.
Estos son algunos de los territorios y países que son considerados como “paraíso fiscal”:
1. Emirato del Estado de Bahrein.
2. Sultanato de Brunei.
3. Gibraltar.
4. Anguilla.
5. Antigua y Barbuda.
6. Bermuda.
7. Islas Caimanes.
8. Islas Cook.
9. República de Dominica.
10. Fiji.
11. Isla de Man.
12. Islas Marianas.
13. Mauricio.
14. Montserrat.
15. República de Naurú.
16. Islas Salomón.
17. San Vicente y las Granadinas.
18. Santa Lucía.
19. Islas Turks y Caicos.
20. Reino Hachemita de Jordania.
21. República Libanesa.
22. República de Liberia.
23. Macao.
¿Qué requisitos no cumple un país denominado Paraíso Fiscal?
No existe una definición clara de qué es un paraíso fiscal, qué requisitos debe cumplir o qué característica reúne. Sin embargo, hay cuatro factores utilizados para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal; estos son:
1. Existencia de imposición ventajosa respecto a otros territorios.
2. Falta de transparencia.
3. Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.
4. Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información suficiente para evitar la evasión de impuestos.
La historia ha demostrado que siempre aparece un pionero en el momento adecuado:

El hombre es el perito arquitecto de su destino. El hombre colombiano ha dado mucho rodeo para iniciar su proyecto más elevado, cuyo fundamento es la felicidad. Pero yo creo que al fin se va colocar la piedra angular, pues estoy seguro que la propuesta del senador Palacio Mizrahi, está alineada con esta idea universal de Pablo de Tarso y Sócrates, entre otros eruditos del pensamiento crítico.

2 comentarios en «PALACIO MIZRAHI PROPONE CONVERTIR A COLOMBIA EN UN PARAÍSO FISCAL»

  1. Excelente idea! un país que permita inversión sin impuestos, que genere empleo masivo y que sustituya mano de obra china, con destino a Norteamérica y Europa, que genere grandes volúmenes de exportaciones, producto de una nueva revolución industrial y agraria que le permita al país convertirse en un gran generador de riqueza, con oportunidades para todos y grandes excedentes en su balanza de pagos.

    Responder

Deja un comentario