La Directora General de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, anunció que desde este jueves 22 de abril, 2 millones de hogares colombianos tendrán disponibles 76.000 pesos correspondientes al primer pago del año de la Devolución del IVA.
Durante 2020 este incentivo llegó a un millón de hogares: 700.000 del programa Familias en Acción y 300.000 priorizados con participantes de Colombia Mayor.
“Estamos cumpliendo la promesa de llegar este 2021 a un millón de hogares adicionales, 2 millones en total. Este año se entregarán 6 pagos de 76.000 pesos, para lo que se invertirán 912.000 millones de pesos”, dijo la funcionaria.
El millón adicional de hogares que el Gobierno Nacional incorporó al programa son hogares en situación de pobreza y pobreza extrema vinculados a Familias en Acción y Colombia Mayor, y aquellos hogares registrados en Sisbén III y Sisbén IV en condiciones de pobreza extrema que no recibían transferencias monetarias del Gobierno.
El incentivo estará disponible para todos los hogares beneficiarios hasta el próximo 11 de mayo en los puntos SuperGIROS y aliados, mediante la modalidad de giro.
Para el proceso de cobro, los beneficiarios deben asistir a su punto de pago con tapabocas personal y no retirarlo por ninguna circunstancia. En el sitio de pago es conveniente tener un adecuado y razonable distanciamiento social. En caso de existir salas de espera con sillas, siempre se debe dejar una silla entre las personas que esperan turnos para ser atendidos.
La lista de hogares beneficiarios para cada ciclo es de 2 millones, pero puede presentar variaciones por fallecimientos y la actualización de inconsistencias, tal como indica el Manual Operativo. De un ciclo a otro algunos beneficiarios focalizados pueden incurrir en causales de no elegibilidad y salir de la lista.
La Devolución del IVA es una medida implementada por el Gobierno Nacional para aliviar las cargas económicas de los hogares en condición de vulnerabilidad. Para más información pueden ingresar a https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/ , en donde podrá consultar si es beneficiario de la transferencia monetaria.
Correa también recordó que a partir de este jueves 22 abril se iniciará el pago número 13 para los 2,3 millones de hogares bancarizados del programa Ingreso Solidario. Este pago se hará de manera escalonada para apoyar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad territoriales.
La inversión en Ingreso Solidario ya alcanza este año 1,5 billones de pesos, para acompañar a 3 millones de hogares beneficiarios. En todo el año de operación el programa ha invertido 5,7 billones de pesos.
“Estamos convencidos de la efectividad de Ingreso Solidario. Este representa cerca del 50 % del ingreso mensual de los hogares beneficiarios. Creemos que el Congreso de la República entenderá la realidad de estas familias colombianas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema y decidirá convertir el programa en una Política de Estado, otorgándoles así un ingreso mínimo mensual que aportará a mejorar sus condiciones actuales, agravadas por la pandemia de covid-19”, dijo Correa.