La norma constitucional indica que la terminación del mandato de un alcalde o gobernador se podrá solicitar ante la autoridad electoral, la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, al inicio del segundo año del mandato. Desde el pasado 2 de enero se empezaron a inscribir comités de ciudadanos que buscan la revocatoria.
Al cierre del primer trimestre del año, se han tramitado en total 67 revocatorias de alcaldes. Lo particular es que hasta ahora no se ha presentado ninguna acción contra algún gobernador.
Por efectos de la pandemia del COVID-19, hasta ahora solo se ha cumplido con uno de los pasos de las revocatorias: las audiencias públicas. Mientras tanto, la recolección de firmas para avalar la integración de los comités, como las que se requieren para poder llegar a la votación en las urnas, aún está pendiente.
La última audiencia tramitada fue para revocar al alcalde de Fredonia (Antioquia), Gustavo Guzmán Maldonado, la cual es liderada por un grupo de ciudadanos en cabeza de Edeison Peláez.
La próxima audiencia que se realizará será el lunes 5 de abril contra la alcaldesa de Campoalegre (Huila), Elisabeth Motta Álvarez.
Entre otras revocatorias que se tramitan en el país están las de los alcaldes de Bogotá, Claudia López; Medellín, Daniel Quintero; Cali, Jorge Iván Ospina; Cartagena, William Dau; Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas y Cúcuta, Jairo Yáñez.
Tomado de wradio