El ministro de Relaciones Exteriores y canciller, Luis Gilberto Murillo, confirmó la participación de varios jefes de Estado a la COP16 pese la ausencia de varios presidentes como el de Brasil. De igual manera señaló que Venezuela enviará un delegado.
Según lo dicho, a partir del próximo domingo 27 de octubre, comenzarán a llegar a Cali el presidente Daniel Noboa de Ecuador, Luis Arce presidente de Bolivia, Garry Conille de Haití, Vahagn Jachaturián de Armenia y Umaro Sissoco Embaló de Guinea-Bisáu. A ellos se suman 103 ministros de Ambiente.
De igual manera el ministro expresó que, algunos de estos presidentes, en versiones anteriores de la COP no habían asistido.
«Es un grupo selecto que normalmente no atiende estas conferencias de biodiversidad, pero en esta ocasión los invitamos y decidieron acompañarnos».
De igual manera confirmó que su homólogo venezolano, Yván Gil, va a estar presente en la capital del Valle para la cumbre ambiental, como representante de dicho país.
«Tendremos una reunión bilateral con el canciller del régimen de Nicolás Maduro, en la cual ambos abordaremos distintos asuntos de interés de ambos países», indicó.
Agregó que las COP generan expectativas importantes y la que se realiza en Cali no ha sido la excepción, por lo que son cerca de 25 mil delegados que han llegado a la ciudad.
«Doblamos la expectativa en Cali, con los jefes de estado habrá negociaciones técnicas que requieren que los países se pongan de acuerdo, pero estoy seguro de que vamos a avanzar en varios frentes como el de financiación que es muy importante, el de poder tener una articulación entre las convenciones hermanadas como lo es la de Biodiversidad con la del Convenio Marco del Cambio Climático pues tienen que avanzar en la misma línea», señaló Murillo.
También aprovechó para enviar un mensaje de pronta recuperación al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien confirmó que no podrá asistir a la cumbre de biodiversidad por cuestiones de salud.
Ante esta ausencia, la presidenta de la COP16 y ministra de Ambiente Susana Muhammad indicó que en su representación estará presente la ministra de Medio Ambiente brasileña, Marina Silva y una robusta delegación de más de 300 personas.
Entre tanto algunos de los países que no estarán presentes son México, Panamá y Honduras.
Se espera que el 29 de octubre en la Zona Azul, se lleve a cabo la reunión de estos mandatarios, donde Colombia presentará su iniciativa de una coalición y paz con la naturaleza, la cual busca establecer una hoja de ruta para el cuidado de la biodiversidad.
Esta propuesta incluirá una declaratoria que estará abierta para la adición de las naciones que decidan unirse.