En las últimas horas, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, anunció la restricción del tránsito de vehículos de carga pesada sobre el puente de la Avenida Bicentenario en Lorica. Esta medida tiene como objetivo proteger a la ciudadanía, luego de que múltiples accidentes de tránsito se han registrado debido al deterioro de esta importante vía nacional. La prohibición aplica para vehículos con carga superior a 32 toneladas.
Por seguridad vial
Zuleta Bechara, destacó que la decisión responde a la necesidad de mejorar la seguridad vial y la movilidad en la zona, una medida gestionada por comités cívicos ante el Instituto Nacional de Vías (Invías). El alcalde de Lorica, Carlos Mario Manzur, apoyó la medida a través de sus redes sociales, a lo que el gobernador respondió que la restricción es necesaria mientras se avanza en la rehabilitación de la vía.
El gobernador, también insistió al Ministerio de Transporte que desembolse los recursos prometidos para la reparación integral del puente, una obra crucial para mejorar la infraestructura vial del departamento. Desde la Gobernación se están adelantando los estudios y diseños necesarios para llevar a cabo la rehabilitación con el apoyo del Ministerio.
Como alternativa, se han habilitado dos rutas para el tránsito de vehículos de carga pesada: San Pelayo – Moñitos – San Bernardo del Viento – Lorica, y San Pelayo – Cereté – Ciénaga de Oro – Sahagún – Chinú – Purísima – Lorica. Las autoridades locales continúan trabajando para mitigar el impacto de esta restricción en la movilidad regional.