Con 91 votos, la plenaria la Cámara de Representantes aprobó la ponencia presentada por el gobierno nacional de la reforma laboral.
En una sesión de más de 7 horas se votó la ponencia de archivo presentada por la oposición, la cual fue negada. Posteriormente, se votó la ponencia positiva de la reforma laboral presentada por el Gobierno nacional. Posterior a eso, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que ya hay acuerdos con la bancada Liberal y Conservadora para hacer modificaciones a algunos de los artículos.
En esta discusión se habló de temas como el contrato agropecuario y el contrato de aprendizaje. Sobre esto, precisamente, el representante del Partido Liberal, Carlos Felipe Quintero, aseguró que luego del encuentro llegaron a acuerdos frente a temas como la licencia de paternidad, además de modificar el contrato del sector agropecuario, como se mencionaba anteriormente, ya que añadió que este debe ser priorizado en el país, teniendo en cuenta que muchos colombianos se dedican a tareas del campo. Por último, piden la formalización que expone la reforma, pero con la condición de otorgar subsidios a la nómina.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, también se refirió al contrato de aprendizaje y señaló que se ha logrado hacer una diferenciación entre la parte teórica y la parte productiva de los aprendices a solicitud de varios congresistas.
¿Qué expone la ponencia positiva frente al sector empresarial?
- Incentivo económico de hasta el 25% del SMMLV por cada contrato de aprendizaje que realicen micro y pequeñas empresas.
- Abarata los costos de formalización de micronegocios a través de pagos de seguridad social a tiempo parcial, priorizando hotelería, restaurantes, bares y agricultura.
- Programa especial de créditos para micronegocios que paguen seguridad social de sus trabajadores.
- Incentivos para las empresas que creen empleos orientados a la transición energética, al cuidado del medio ambiente y con garantías de trabajo decente.
Lo anterior ha sido un fuerte punto de reparos por distintos sectores, ya que aseguran que este proyecto llevaría a los pequeños empresarios del país a la quiebra y, además, no fomentaría el crecimiento económico, dejando una subida exponencial de la informalidad.
“La reducción progresiva de la jornada laboral hasta 42 horas semanales ya es una realidad gracias a la ley 2101 de autoría del Centro Democrático. La reforma del gobierno destruirá empleos formales, disparará la informalidad y propiciará mayor conflictividad”, dijo el representante Andrés Forero.
Por otro lado, en su turno durante la sesión, la representante María Fernanda Carrascal señala que dentro del primer debate de la reforma, un total de 39 artículos sufrieron modificaciones. De ellos, se evidencia una participación de los partidos, como en el caso del Pacto Histórico con 12/39, el Partido de la U con 24/39 y los Liberales con 23/39.
El debate continuará el próximo lunes para continuar con la votación del primer bloque de los artículos 1, 2 y 3, que hablan de la modificación al Código Sustantivo de Trabajo.