Al Atlántico continúan llegando migrantes venezolanos de manera irregular tras la situación de incertidumbre que tienen en su país, así lo manifestó Susana de León, Coordinadora de la Población Migrante de la Gobernación del departamento, quien aseguró que debido a la forma cómo ingresan, no tienen cifras precisas.
«Están entrando a Colombia de una manera irregular, por la frontera. De manera que no hay forma de tener números estrictos, pero sí hemos visto que está aumentando la llegada de migrantes venezolanos al territorio del Atlántico», contó De León y agregó: «El Atlántico se ha caracterizado por ser un departamento de acogida. Nosotros estamos dentro de la ruta de tránsito de estas personas y muchos de ellos que tienen, además, familiares acá, que hicieron vida en Venezuela, se están trayendo a sus familiares para el Atlántico».
Muchas han huido del tema político, asentadas de manera regular al departamento; otros migrantes arriban al territorio en condiciones de vulnerabilidad, varios de ellos, con problemas de salud.
«Llegan en muchos de los casos en condiciones delicadas, muchos con problemas de salud, por el sistema de salud que no es el mejor en el vecino del país y llegan para que se atiendan acá».
Según la funcionaria, los migrantes llegan con la idea que los atenderán de inmediato, pero la administración, aclaró, no tiene la capacidad para recibir y asistirlos en salud a todos.
«Nuestra legislación y el Derecho Internacional Humanitario, nos obliga a atender las emergencias y eso se está haciendo. El secretario de Salud está atento, pero también sabemos que tenemos límites en cuanto a capacidad, personal, en cuanto a muchas cosas. De forma tal, solo se atienden emergencias».
Expresó que, muchos llegan indocumentados, ya que, al ser trasladados de manera ilegal, se los quitan.
De acuerdo con cifras de 2021, el Atlántico se convirtió en el cuarto departamento con mayor número de venezolanos en todo el país.
En ese entonces, las estadísticas arrojaban que, en el territorio nacional había 1.842.390 migrantes venezolanos registrados. De esa cifra, 140.640 correspondían a migrantes inscritos, correspondiente a un 7,63% de esa población.
El primer puesto lo ocupaba Bogotá con 393.716 (21.37%), en segundo lugar, Antioquia con 264.148 (14.34%) y Norte de Santander con 164.229 (8.9%). A su turno, Barranquilla contaba con 93.321 migrantes del vecino país.
De los 1,8 millones de migrantes registrados, en ese momento, por Migración Colombia, 344.688 permanecían en la regularidad.
Recientemente, la Cancillería de Colombia anunció que su ha regularizado a 2,5 millones de venezolanos desde 2021 y establecido Oficinas Movilidad Segura para otorgar el acceso a vías legales para los Estados Unidos y otros países.
En la declaración conjunta Mecanismo Tripartido sobre Migración Irregular, firmado por los gobiernos de Colombia, Panamá y Estados Unidos, se determinó que el propósito principal de la regularización de refugiados venezolanos es evitar la trata de personas por la selva del Darién y frenar el éxodo de migrantes que no cuenten con el Estatuto Temporal de Protección.
«Los tres gobiernos (Colombia, Panamá y EE UU) reconocen las amenazas que representan las organizaciones criminales transnacionales, que se lucran de la explotación de los migrantes. En tal sentido, reafirman su compromiso para identificar distintos mecanismos que permitan desmantelar estas redes y llevar a estos criminales ante la justicia. Así mismo, se comprometen a mejorar el intercambio de información», se lee en el documento.
Los tres países acordaron idear métodos que permitan desmantelar las redes de trata de personas y mejorar el intercambio de información sobre migración entre las fronteras.
Destacaron, además que, los flujos migratorios irregulares en el Darién tienen alcance global y afectan a más de 90 países. Ante esto, Colombia, Panamá y EE UU se comprometieron a incentivar el diálogo para implementar medidas para reducir el número de migrantes que atraviesan la selva.
Tomado de RCN radio