AUMENTO DEL ACPM SERÍA DE $2.000 PARA ESTE AÑO, SEGÚN MINHACIENDA

El aumento del precio del Acpm parece inevitable. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que sin acuerdo se incrementará en tres ajustes de $2.000. El primer cambio se daría este año.

El precio del galón del Acpm en Colombia aumentará este año sin acuerdo con los transportadores. El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, confirmó que este año habrá un incremento de $2.000 en el valor del galón del diésel en el país, para comenzar a cerrar la brecha del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc.

Si bien no reveló la fecha exacta en la que se daría el incremento, esta modificación se daría pronto.

De acuerdo con lo expuesto por el jefe de la cartera de Hacienda, los aumentos se fraccionarían en tres ajustes con un semestre de diferencia: el primero se hará este año; el segundo incremento de $2.000 se realizaría en el primer semestre de 2025 y el último ajuste del mismo valor se completaría a finales de 2025. Así lo afirmó Bonilla González en diálogo con Blu RadioPuede interesarle: Radiografía de las principales vías de Santander: ‘bravas’ pero frágiles

En total, el precio del Acpm incrementaría en $6.000 para cerrar la brecha con los precios internacionales. Actualmente, la diferencia entre el precio que pagan los usuarios en las estaciones de servicio y el valor que debería cobrarse, es cubierto con ese fondo.

Uno de los puntos que sí descartó Minhacienda es que el incremento sea mensual, como pasó con la gasolina. De acuerdo con los cálculos de Hacienda, cada mes que no se suba el diésel se acumula $1 billón a ese déficit.

El propio Gobierno Nacional, en uno de los documentos de estudio para el presupuesto de 2025, ha señalado que entre 2021 y este año, se han pagado $69 billones en términos reales por cuenta del déficit del Fepc. Esto supera lo recaudado por las reformas tributarias de 2021 y 2022, en los gobiernos de Iván Duque y Gustavo Petro, respectivamente

Sobre el impacto a la inflación, Bonilla González planteó que al final del ajuste del diésel el impacto de esta medida sería de 1,4 %. Lo que supone un reto para las metas que tienen planteadas por el Banco de la República.

Deja un comentario