NUEVO PROCESO JUDICIAL EN CONTRA DE CARLOS MATTOS

El próximo 27 de agosto en horas de la mañana se llevará a cabo la audiencia de imputación en contra de Carlos Mattos y de tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por las salidas irregulares que hizo el empresario cuando estuvo recluido en la cárcel La Picota de Bogotá en el año 2022.

El escándalo se conoció a través de videos, en los cuales se veía salir a Mattos en vehículos del Inpec, con los cuales hacía siempre el mismo recorrido desde la cárcel La Picota hasta el norte de la capital donde estaba ubicada su oficina y allí permanecía por varias horas con la excusa de supuestas remisiones médicas.

La Fiscalía General de la Nación le imputará a Carlos Mattos el delito de cohecho, mientras que a los guardias del Inpec, identificados como William René Caballero, Jorge Hernán Guerreo y Luis Alejandro Rojas Camacho les endilgará los cargos de peculado por uso y prevaricato por omisión.

Cabe recordar que hace un año, el Tribunal Superior de Bogotá rebajó la condena de Carlos Mattos de cinco años y ocho meses, a cuatro años de cárcel, tras conocer que el implicado sobornó con 100 millones de pesos a la jueza civil, Ligia del Carmen Hernández, con el fin de obtener beneficios en su proceso por el caso Hyundai. 

Sin embargo, por el mismo proceso, en noviembre del 2022, el juez 30 de conocimiento de Bogotá también lo condenó a 9 años y 5 meses de prisión, teniendo en cuenta que el procesado confesó que le pagó 700 millones de pesos a funcionarios de la Rama Judicial, incluido el exjuez Reinaldo Huertas, titular del juzgado Sexto Civil municipal de Bogotá, que sería el encargado de definir en tiempo récord las medidas cautelares y de este modo favorecerlo.

Actualmente, el empresario tiene el beneficio de casa por cárcel por razones de salud y a través de un recurso de casación estaría buscando que la Corte Suprema de Justicia le reduzca aún más la condena.

Tomado de RCN radio

Deja un comentario