Este 6 de agosto, la plenaria de la Cámara de Representantes llevará a cabo un debate de moción de censura contra el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, motivado por la crisis energética que enfrenta el país.
Los citantes son Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, y Juan Espinal, del Centro Democrático. Según el representante Espinal, el país enfrenta una grave crisis en materia de seguridad energética debido a la pérdida de autosuficiencia en la producción de gas.
El congresista señaló que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha puesto en riesgo el suministro de gas, que es esencial para el 67% de los hogares de los estratos 1, 2 y 3, “agravando aún más la situación para los sectores más vulnerables de la población”.
Otro tema que se abordará en el debate son las tarifas de energía en la región Caribe y las denuncias por los altos costos energéticos que han vuelto las facturas impagables para muchos ciudadanos; Espinal señala al Gobierno de incumplir sus compromisos para resolver esta cuestión.
Además, se discutirá el estancamiento en la transición energética, que, según los citantes, ha sufrido un retroceso. “Se ha perdido un avance de 10 puntos en la ruta previamente trazada bajo la administración del presidente Iván Duque”, señaló Espinal.
El debate fue convocado desde la legislatura pasada, pero no se había agendado por falta de tiempo. Finalmente, se realizará este martes 6 de agosto, luego de que el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, lo incluyera en el orden del día.
Tomado de W radio