La Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría bajar las tasas de interés en el país al 10.75 %, lo que significa una disminución de 50 puntos porcentuales.
El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, señaló que dos miembros de la junta votaron por una reducción de 75 puntos básicos.
En la reunión que desarrolló la junta a finales del mes pasado, las tasas de interés bajaron 50 puntos básicos, hasta ubicarse en 11.25%, tras el voto de cuatro directos, mientras que dos más se habían inclinado a una reducción de 75 puntos básicos.
Cuando se alcanzó ese porcentaje el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que había un compromiso de la junta directiva para continuar bajando ese indicador. «Quiero resaltar que hay un compromiso unánime de todos los miembros (…) en seguir bajando la tasa de intervención».
Bonilla señaló en su momento que «todo esto conduce a que el Ministerio de Hacienda coloque la senda de crecimiento de 2024 en 1.7 %».
Entre tanto, expertos habían anticipado que la baja en las tasas de interés puede llevar a efectos positivos en, por ejemplo, la compra de vehículos. Una encuesta de Fenalco encontró que el 60 % de los consumidores están dependientes a las tasas de interés para optar por comprar o no un automóvil.
A mediados de este mes, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) dijo que con una inflación, como la registrada en junio del 7.18 %, las tasas de interés podrían experimentar recortes más lentos de los esperados. «Este repunte en la inflación podría ralentizar el proceso de convergencia hacia el rango meta del Banco de la República», señaló el centro de análisis.
El gerente del Banco de la República afirmó que en la discusión de la junta (de este miércoles) se tuvo en cuenta que la inflación anual en junio se mantuvo estable al 7.2 % «en línea con lo esperado», y que la inflación anual sin alimentos ni regulados descendió de 6.1 al 6 %.
Tras el anuncio, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, apuntó a «unanimidad en la necesidad de continuar reduciendo las tasas, en lo que no hay unanimidad es en la velocidad del descenso».
Tomado de La FM