El Gobierno Nacional reconoció que la situación política que se presenta hoy en Venezuela, en donde el Consejo Nacional Electoral le dio la victoria a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, podría impactar los diálogos de paz que se adelantan en Colombia con varios grupos armados ilegales.
El alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, aseguró que Venezuela respalda estos acercamientos con varias de las organizaciones criminales, razón por la cual hay preocupación por lo que pueda suceder de aquí en adelante con los procesos.
“Es absolutamente preocupante porque Venezuela es garante de los procesos con la Segunda Marquetalia, con el ELN y con lo que queda del EMC. Hay preocupación porque en esta situación de inestabilidad, por supuesto esa dificultad se incrementa enormemente”, dijo al referirse a los diálogos con estos grupos.
Sobre el tema del secuestro, el comisionado de paz dijo que la continuidad del proceso con el ELN depende de la liberación de las personas que retuvieron en Arauca y la voluntad de seguir que la guerrilla exprese.
“Ellos están acusando al Gobierno de incumplimiento y eso es pura mentira, para no decir pura paja. Pareciera que no hay una voluntad cierta de paz, pero esperemos que los delegados del ELN hablen y no solo Antonio García. Ellos congelaron la mesa, no nosotros”, indicó.
Sobre las elecciones en el vecino país, el Gobierno colombiano, a través del canciller Luis Gilberto Murillo, solicitó que se revelen todas las actas de escrutinio para determinar la validez de los resultados que le dieron la victoria a Nicolás Maduro por encima del candidato opositor Edmundo González.
Tomado de RCN radio