La Corte Suprema de Justicia rechazó una solicitud de nulidad en el caso que avanza contra el fiscal Daniel Hernández, quien es investigado por ese tribunal por supuestas presiones a Otto Bula, testigo estrella del caso Odebrecht.
El tribunal rechazó la petición que fue hecha por la defensa del funcionario de la Fiscalía, pues alegaban que la imputación y relato de los hechos jurídicamente relevantes no fue clara, por lo que el proceso debía ser anulado.
«Presentaremos la nulidad de las actuaciones a partir de la imputación de cargos que después de formulada la acusaciónsimplemente se reiteran las observaciones y así corresponderá solicitar la nulidad a partir de la imputación de cargos”,dijo la defensa en una audiencia de febrero de este año.
Pese a los argumentos, la corte consideró que los argumentos de la imputación fue hecha de manera adecuada, por lo que no se vulneraron los derechos del fiscal investigado.
«La Sala consideró que la Fiscalía realizó en la imputación y la acusación un relato claro de los hechos y que no se afectaron los derechos fundamentales del procesado», dice un pronunciamiento de la Corte Suprema.
Con esto, continuará el juicio contra Hernández, quien es procesado en la Sala Especial de Primera Instancia por los delitos de prevaricato por omisión y amenaza a testigos, relacionado con las presuntas actuaciones irregulares en el caso de la multinacional brasileña.
En el escrito de acusación la Fiscalía explica que el fiscal Hernández habría omitido dar trámite a las órdenes de captura que fueron solicitadas por su despacho.
Según ese documento, esas órdenes se habrían emitido contra Eder Paolo Ferracuti, Marcio Marangoni Marangoni y Amilton Hideaki Sendal; sin embargo, no se ejecutaron, «facilitando con esto que aludieran la acción de la justicia».
Tomado de RCN radio