Hay temor entre las comunidades indígenas del sector de Tumburao, en la zona rural del municipio de Silvia (Cauca), luego de los intensos combates que se registraron en esta parte del centro del departamento, entre disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Los combates duraron más de dos horas y se presentaron en medio de las viviendas de los comuneros, asentados en esta zona ancestral de las poblaciones nasa y misak, según denunciaron líderes de este municipio.
«Los enfrentamientos fueron duros y por ahí dos horas estuvieron en eso, causando mucho temor entre la comunidad. De ahí, que a través de las redes sociales y la emisora, nos alertaron para que no saliéramos de las casas y además evitáramos los desplazamientos para no quedar en medio de las balaceras», relató Isoldo Campo, habitante de esa región.
Esas confrontaciones sucedieron tras la llegada de varios comandos de las disidencias de las Farc a la zona desde el norte del Cauca, que esta semana pintaron varios grafitis en las fachadas de las viviendas de la zona rural de este municipio, como preámbulo a los combates presentados este viernes 19 de julio.
«Ahora realizamos un recorrido en el caserío de Loma Larga, escenario de esta situación y encontramos varios artefactos explosivos sin explotar en los caminos. También comprobamos que varias viviendas terminaron impactadas por disparos de fusil», agregó el poblador.
A pesar que los combates cesaron entrada la noche, los comuneros del resguardo de Tumburao trabajan en planes de emergencia porque saben que esta clase de situaciones se pueden volver a repetir. La comunidad se prepara para resguardarse, o incluso, salir del territorio para evitar queda en medio de los combates.
Tomado de La FM