Un policía en servicio activo se encuentra entre las diez personas procesadas en Ecuador por traficar con más de una tonelada de cocaína, quienes deberán permanecer en prisión e internamiento preventivo mientras continúa el proceso penal, según informó este martes en un comunicado la Fiscalía.
Entre los detenidos figura un menor de edad, al que el juez de turno envió a internamiento preventivo, mientras que los otros nueve procesados, incluido el agente policial, ingresaron en prisión provisional.
Todos ellos fueron detenidos en el cantón (municipio) de Santa Clara, perteneciente a la amazónica provincia de Pastaza, cuando transportaban cerca de una tonelada de droga en cuatro automotores (dos camiones y dos camionetas), el 7 de julio de 2024.
Los habitantes de la localidad de San José se percataron de que varias personas foráneas descargaban varios sacos de color negro y que los movilizaban en cuatro vehículos, por lo que alertaron a las autoridades.
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo para inspeccionar la zona, y cuando el grupo se percató de la presencia policial emprendió una huida entre los matorrales.
Después de una persecución de varias horas, los individuos fueron localizados y detenidos en delito flagrante.
Tras el registro de los camiones, los uniformados encontraron 970 bloques de cocaína de forma rectangular que dieron un peso de 1.133 kilos.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros anuales de los tres últimos años.
Tomado de W radio