MINTRABAJO Y SINDICATOS LLEGARON A UN ACUERDO

El Ministerio del Trabajo, junto con las organizaciones sindicales de la entidad, anunciaron que llegaron a un acuerdo para levantar el cese de actividades en Bogotá.

En consecuencia, el servicio a la ciudadanía se reactivará el próximo 9 de julio de 2024 en todo el país.

“Gracias a la mesa de diálogo social franco y permanente entre la administración del Ministerio del Trabajo y las organizaciones sindicales de la entidad, se llega al acuerdo de levantar el cese de actividades”, indicó el MinTrabajo.

Según indicó MinTrabajo, después de varios días de diálogo, y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, las organizaciones sindicales de MinTrabajo y la administración suscribieron este acuerdo para la terminación del cese de actividades.

El viceministro Iván Jaramillo expresó que, con el acuerdo, “se pagarán los salarios por compensación de los tiempos del servicio no laborado”. Además, las organizaciones sindicales entregarán las sedes del Ministerio el 8 de julio y se retomarán las actividades. “El 9 de julio volveremos a la prestación del servicio a la ciudadanía”, añadió.

El Ministerio de Trabajo aprovechó para reafirmar su voluntad de continuar con el diálogo y garantizar el cumplimiento de lo pactado.

“Agradecemos a todos el interés y el espíritu de concertación para el levantamiento del cese. Animamos a todos los servidores a reintegrarse a las actividades, en línea con lo que los ciudadanos esperan de nosotros. Mantenemos nuestro interés y compromiso con aportar a la mesa de seguimiento al cumplimiento de lo pactado en el acuerdo colectivo 2023-2025, en beneficio de todos los servidores del Ministerio del Trabajo”, sostuvo.

Cabe resaltar que la situación en el sindicato del Ministerio del Trabajo se agudizo, ya que la bonificación del 50% que la ministra Gloria Inés Ramírez había prometido a los empleados no se materializó.

El Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre) rechazó la solicitud, argumentando que no cumple con las normas internas de funcionamiento del Estado.

Laura Sarabia, directora del Dapre, declaró en un documento que “el Dapre, en el marco de sus competencias, no autoriza la continuidad del trámite de modificación del Decreto 1175 de 2021, que reconoce a todos los servidores públicos del Ministerio el pago anual de una Bonificación Especial por Compensación equivalente al 50% de la asignación básica mensual”.

La bonificación que el Ministerio del Trabajo había prometido a sus sindicatos no fue autorizada por la Presidencia.

El Comité de Huelga, compuesto por doce organizadores sindicales, había solicitado previamente la aprobación y el pago de la bonificación prometida por la ministra Ramírez.

Tomado de La FM

Deja un comentario