EPM estuvo presente en el congreso de Andesco en Cartagena, desde donde expuso los cuatros retos para este cuatrienio, que permitirán mejorar la calidad de los servicios públicos que prestan y avanzar en nuevas soluciones.
Entre los aspectos está que la generación de energía en plena de Hidroituango significaría una reducción de 100 pesos de este servicio en bolsa.
La puesta en operación de sus cuatro primeras unidades, que generan 1200 megavatios de energía también reducen las vulnerabilidades del sistema energético del país, según lo manifestado por Margarita Salazar, vicepresidenta encargada de Gestión de Negocios EPM.
Asimismo, durante el congreso, la vicepresidenta de Proyectos de EPM, Adriana Pulgarín, informó que cuando las ocho turbinas estén produciendo en total 2400 megavatios de energía, habría una reducción de 100 pesos de precio de la energía en la bolsa, para los primeros cinco años de operación.
Esto, adicional a ello, generaría unas contribuciones de alrededor de 131.000 millones de pesos para las ocho corporaciones y de 55 municipios de la cuenca del río Cauca.
Con respecto a ese tema también se refirió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que indicó: »Lo justo es que siempre se logre una reducción de tarifa y para eso se tiene que buscar la convergencia del sistema, ¿usted qué necesita en un sistema de energía? Que haya energía en firme. Por eso Hidroituango es tan importante para el país, y hay unas zonas más complejas que otras, por ejemplo la Costa…Ojalá se lograran también unas tarifas menores para esos sectores».
Por eso el mandatario de la capital antioqueña recalcó que lo importante es que terminen las obras de Hidroituango, que haya un sistema energético confiable y que se garantice el servicio a futuro.
En esa línea, lo describió como el ‘‘único proyecto que queda de gran magnitud de energía en firme en el país’’, así como señaló que, según él, han frenado este tipo de proyectos en Colombia, lo que relaciona con un posible aumento de las tarifas.
Tomado de RCN radio