CONTRALORÍA ABRE PROCESO CONTRA EL MINISTRO DE HACIENDA POR ERROR EN PAGO A FUNCIONARIOS

En noviembre del 2024, a empleados del sector público les llegó dos o tres veces su salario, lo que a la fecha ha provocado una pérdida de 1.624’181.986 pesos.

La Contraloría General de la Nación dio a conocer que abrió un proceso de responsabilidad fiscal por la pérdida de esa astronómica cifra, lo que pone al ministro Ricardo Bonilla, al viceministro Diego Alejandro Guevara, y a otros cinco funcionarios bajo la lupa.

La decisión del ente de control se toma luego de que iniciara un oficio de una indagación preliminar para establecer el daño patrimonial luego de que a finales del 2023 se hicieran más de 180.000 pagos equivocados en 74 diferentes entidades públicas.

Según la Contraloría, aunque muchos funcionarios hicieron la devolución del salario que no les correspondía, pues en total se desembolsaron 665.377 millones de pesos, aún hay 1.624’181.986 pesos por recuperar. Es decir que sí se han recuperado 663.755’200.394 pesos.

En su momento, el Ministerio de Hacienda señaló que “una parte de ese saldo pendiente es de difícil cobro porque varios funcionarios del Ejército Nacional y otras entidades se encuentran en situación de retirados, inactivos, fallecidos y embargados”, lo que dificulta la devolución del dinero.

Como jefe de la cartera, el ministro Ricardo Bonilla será el máximo investigado y en caso de ser hallado culpable, no podrá seguir ejerciendo como ministro de Hacienda. Además, la Contraloría también vinculó como terceros civilmente responsables a cuatro compañías aseguradoras, para garantizar el resarcimiento del perjuicio ocasionado.

Cabe recordar que cuando fue secretario de Hacienda de Bogotá, durante la Alcaldía de Gustavo Petro , Bonilla fue sancionado, también por la Contraloría, razón por la que le embargaron su salario.

Deja un comentario