El Gobierno se pronunció tras conocer que el exfiscal general Eduardo Montealegre está preparando una propuesta para que se pueda convocar una constituyente vía decreto de emergencia y que así se pueda aprobar la reelección o la extensión del periodo del presidente Gustavo Petro.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo de manera contundente que no respaldan esta iniciativa y que tampoco se está preparando un decreto de esa naturaleza.
“A mí no me gusta eso, lo digo con toda contundencia. Que un Gobierno use su poder para extender su propio mandato es antidemocrático, éste o cualquier gobierno”, dijo.
Recordó que cuando fue representante a la Cámara, él fue uno de los primeros en hacer un debate contra la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe. “Dije que no me gustaba que se utilizara el poder para cambiar las reglas de juego, no he cambiado mi manera de pensar”, manifestó.
Velasco afirmó que este tema ni siquiera se ha discutido en el seno del Gobierno Nacional y se mostró convencido de que al presidente Gustavo Petro no le interesa beneficiarse de una medida de estas.
“El doctor Montealegre es un buen jurista, pero vuelvo a estar en desacuerdo con él. No se ha discutido, no se ha hablado, pero esta será mi posición y yo estoy seguro, porque conozco al presidente y sé que es un demócrata que defiende la Constitución de 1991, que no caerá en esos cantos de sirena”, sostuvo.
Recordó que el ministro de Justicia ya ha negado la preparación de un decreto que permitiría convocar una constituyente por esta vía.
“Que yo sepa no, el ministro de Justicia se pronunció de la misma manera, entonces si el ministro de Justicia dice que no y el ministro del Interior dice que no, es porque el Gobierno no lo está preparando”, añadió.
En el Congreso ha habido muchas voces de rechazo a la posibilidad de revivir la figura de la reelección presidencial o de extender el periodo del presidente Gustavo Petro.
Tomado de La FM