El Congreso de la República elegirá al próximo contralor general de la República el próximo 12 de junio.
En las próximas horas, se publicará el cronograma oficial tras el fallo de la Corte Constitucional que ordenó al Legislativo volver a adelantar el proceso a partir de la elaboración de la lista de 10 elegibles.
Esta noticia se produce después de que la Corte Constitucional levantara la medida provisional para que el Congreso de la República adelante el proceso de elección de contralor general, después de que el alto tribunal ordenara suspender este proceso que pretendía elegir el reemplazo de Carlos Hernán Rodríguez, a quien el Consejo de Estado le anuló su nombramiento.
De esta forma, la medida de suspensión de la elección se adoptó para que la Corte revisara y resolviera la tutela con la que Rodríguez pretendía volver al cargo.
Así, el alto tribunal decidió que el Congreso debe repetir la elección a partir de la lista de 20 candidatos que envió la Universidad Industrial de Santander con base en dos criterios: equidad de género y mérito. De esos 20 postulados, con previas audiencias y entrevistas, se deben seleccionar 10 nombres: 5 mujeres y 5 hombres.
En la notificación hecha por la Corte Constitucional a todas las partes se ordena lo siguiente:
- “MODIFICAR el resolutivo segundo de la sentencia del Consejo de Estado de 25 de mayo de 2023, así: ORDENAR al Congreso de la República rehacer, a la mayor brevedad posible, el proceso de elección del contralor general de la República a partir de la elaboración de la lista de diez elegibles”.
Corte confirmó la salida de Carlos Hernán Rodríguez
El pasado 24 de abril, la Corte Constitucional decidió revocar la tutela del Consejo de Estado del 5 de julio de 2023 que le negó a Carlos Hernán Rodríguez el reintegro al cargo como contralor general. En su lugar, amparó parcialmente el derecho fundamental al debido proceso.
Así, la Corte Constitucional confirmó la salida del cargo de Rodríguez dejando en firme la nulidad de su elección, que fue fallada por el Consejo de Estado el 25 de mayo de 2023.
Es decir, aunque Rodríguez no seguirá en el cargo, la Corte sí pidió garantizar el debido proceso, por lo que, en la sala plena que adelantó ese 24 de abril, le ordenó al Congreso de la República rehacer el proceso de elección a partir de la lista de 10 elegibles, teniendo en cuenta los 20 mejores puntajes del examen de la Universidad Industrial de Santander.
Fueron tres los puntos claves en la decisión de los siete magistrados que votaron en la sala plena:
- Se ampara parcialmente el derecho de Carlos Hernán Rodríguez al debido proceso.
- Se confirma la nulidad de la elección, es decir que no vuelve al cargo por orden de la Corte, pero sí se debe rehacer el proceso de elección.
- Ordena al Congreso realizar el proceso con la lista de elegibles que se emitió en marzo de 2022 desde la etapa de los 10 elegidos en la que Rodríguez está incluido, teniendo en cuenta el listado de 20 habilitados entregado al Congreso de la República por la universidad el 14 marzo de 2022.
Fueron siete los magistrados que votaron, debido a no participaron en la decisión, la magistrada Diana Fajardo y el magistrado Vladimir Fernández por impedimentos aceptados.
Fajardo presentó impedimento porque un pariente es socio de uno de los apoderados de Carlos Hernán Rodríguez. Por su parte, Vladimir Fernández está impedido para decidir sobre las decisiones de la sección quinta del Consejo de Estado porque su nombramiento está demandando y siendo estudiado por dicha sección de la corporación.
Tomado de W radio