Según un informe hecho por la Veeduría Distrital, se ha identificado un retraso de 202 días (6 meses) en la ruta crítica del cronograma del proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá, por lo que se ha lanzado una alerta a la empresa para que priorice la construcción de la obra.
De acuerdo con la entidad, esta información se basa en los avances reportados en el Plan de Ejecución del Metro hasta el 30 de abril de 2024, información que es entregada cada mes por la interventoría del proyecto.
Ante esto, desde el informe de la interventoría, se determinó una desviación en el cronograma del proyecto debido a los atrasos en los diseños de redes a cargo del concesionario y retrasos en el desarrollo de obras para el traslado de redes a cargo del Concesionario.
”Existen atrasos en los Planes Maestros de Tráfico (PMT) específicos para las obras del viaducto y el Estudio de Tránsito junto a demoras en el inicio de actividades según lo planificado”, explicó la veedora Distrital, Viviana Barberena.
La entidad explicó que el contrato de concesión No. 163 de 2019 se encuentra todavía en la etapa preoperativa, llevando a cabo diversas obras como la adecuación del terreno en el patio taller y la construcción del intercambiador vial de la calle 72 con Avenida Caracas. Sin embargo, aún siguen faltando algunos estudios.
”Construcción en el sector comprendido por los puentes de la intersección de la Avenida 68 con Avenida Primero de Mayo. Adecuación del patio de almacenamiento. Construcción del viaducto, con frentes de obra en desarrollo de cimentación y fabricación en planta de pilotes PHC son algunos de los avances ”, dijo la veedora.
Hasta la fecha, el proyecto ha tenido una ejecución de 1.288 días, de los 2.700 días totales contemplados en él. La veeduría Distrital espera que se tomen las medidas necesarias para mitigar la desviación en el cronograma y garantizar la pronta finalización del proyecto.
Tomado de La FM