Hace 17 años, al frente de un equipo periodístico de Noticias Uno, se descubrió que un magistrado auxiliar del Consejo de Estado cuyo cuerpo había sido encontrado en las ruinas del Palacio de Justicia había salido vivo de la edificación tras la toma y la retoma del 6 y 7 de noviembre de 1985.
El hallazgo de tres videos que así lo prueban sucedió 22 años después del asesinato del doctor Carlos Horacio Urán, quien salió con vida del Palacio, fue torturado, asesinado y su cadáver devuelto a las ruinas aún humeantes de la sede del poder judicial.
La familia del magistrado Urán se fue de Colombia. Rodaron de continente en continente su hija Helena, huérfana de su papá y del país de su infancia, aprendió muchos idiomas, pudo estudiar en universidades prestigiosas del mundo y, hace un tiempo, volvió virtud su tristeza y escribió un conmovedor libro llamado ‘Mi vida y el Palacio’.
Después de muchos años de exilio, Helena volvió a Colombia hace poco más de un año y empezó a trabajar en la Cancillería como asesora para la no repetición.
Hace unos días, durante la marcha del primero de mayo, el presidente Gustavo Petro decidió enarbolar la bandera del M-19, la guerrilla que se tomó el Palacio de Juticia y decir: “No, señores de la oligarquía, esa bandera no se guarda, no se esconde, esa bandera se levanta y va a continuar levantada”.
Dos días después, Helena Urán Bidegaín le envió una carta al jefe de Estado diciéndole: “Usted insiste en sacar a relucir una bandera de un grupo armado bajo el argumento de que no está prohibido. Le pregunto, ¿sirve eso para algo? ¿Gana usted, sus antiguos compañeros o el país algo con eso?”.
La sentida carta continúa diciendo lo siguiente:
“¿Por qué parece costarle a usted tanto sentir el dolor de aquellos a quienes las decisiones del EME no nos hicieron ningún bien”. “no hubiese sido preferible un encuentro más incluyente para hablar del pasado que subir la bandera del M-19 (no de la ADM19) a una tarima sin que aquellos a quienes este símbolo nos puede recordar y reavivar el dolor tengamos ninguna posibilidad de decir nada? (…) Usted debería entenderlo y, mejor aún reconocerlo como el jefe de Estado de todos los colombianos que es hoy”.
Helena Urán reconoce que la muerte de su padre fue ejecutada por militares y no por guerrilleros en la toma del Palacio de Justicia e insiste en que la reivindicación de la bandera del movimiento guerrillero que originó la toma agrede a las víctimas de sus acciones:
“Despojada de ideología o intención de hacer mal a nadie, quisiera yo también entender su punto, pues no entiendo cómo sacar una bandera que genera controversia, sin posibilidad de discusión, podría fortalecer la memoria; tampoco ayuda a fortalecer sus proyectos de gobierno y, por el contrario, sí genera división, resistencia y alimenta una cultura en la que tradicionalmente se ignora el sufrimiento ajeno”.
La carta, firmada por Helena Urán Bidegaín, fue enviada al presidente Gustavo Petro hace una semana.
Urán Bidegaín actualmente es asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores e hija del magistrado Carlos Horacio Urán muerto en el Palacio de Justicia, tomado violentamente por la guerrilla del M-19 en 1985 y luego objeto de una salvaje contratoma militar que dejó cien muertos y varias personas que continúan desaparecidas.
Tomado de W radio