La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entregó el informe sobre proyecciones de crecimiento económico para la región y aseguró que espera que este dato se ubique en 2,1%.
Según la Cepal, la expansión esperada para la región en 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico, por lo que el gran desafío es cómo avanzar hacia un crecimiento más alto, dinámico e inclusivo.
«La región está enfrentando un escenario internacional complejo, caracterizado por un crecimiento de la actividad económica y el comercio global por debajo de sus promedios históricos, junto con tasas de interés que permanecen altas en los países desarrollados, redundando en mayores costos de financiamiento para los países emergentes», indicó la comisión de la ONU
En ese mismo sentido, la Cepal sostuvo que se espera que Colombia tenga el segundo crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) más bajo de América Latina, con un 1,3% para este año, situándose solo por encima de Argentina.
Para esta comisión de la ONU, es necesario que en la región se incremente su productividad, así como también se tenga un aumento en la inversión de capital físico y humano.
Tasas de interés
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con respecto al comportamiento de las tasas de interés en la región, aseguró que se prevé que la reducción en la tasa de intervención sea más lenta por los aumentos en los precios de los productos básicos, derivados de las crecientes tensiones geopolítica.
«Si las tasas de interés permanecieran elevadas por más tiempo, podrían aumentar aún más las vulnerabilidades por la carga de deuda en varias economías emergentes y en desarrollo, y también la vulnerabilidad del sector financiero en los países desarrollados», dijo la Cepal.