La Confederación General del Trabajo (CGT) de Antioquia anunció su decisión de no participar de la marcha de este primero de mayo del 2024, Día Internacional del Trabajo.
De acuerdo con la organización, la decisión fue tomada porque consideran que el presidente Gustavo Petro está utilizando esta fecha significativa para presionar la aprobación de las reformas que hoy quiere que pasen por el Congreso; además de hacer proselitismo político para impulsar una Asamblea Constituyente.
Según la Confederación General del Trabajo de Antioquia, harán respetar la autonomía y la independencia de la entidad, en este caso, queda claro que la organización no se movilizará en defensa de los intereses del Gobierno de turno o de sus “nefastos” proyectos de reforma, pero si realizarán actividades culturales, académicas y concentraciones, indicaron a través de un comunicado.
Ante la decisión, la CGT invitó a los trabajadores para que se manifiesten en las redes sociales sobre el significado del primer de mayo sin dejarse utilizar «esta fecha es de los trabajadores y para los trabajadores, mas no para que nos utilicen como correa de transmisión de este o cualquier gobierno».
Rubén Darío Gómez, presidente de la CGT Antioquia, sostuvo que, «estamos haciendo respetar la autonomía y la independencia y no compartimos ni permitiremos que el gobierno quiera instrumentalizar un espacio que le pertenece a la clase trabajadora».
La Confederación le solicitó al presidente Gustavo Petro escuchar a los millones de colombianos que se manifestaron el pasado 21 de abril y que no utilice a los trabajadores para imponer su forma indebida de gobernar «estamos cansados de que se siga manoseando la dignidad del movimiento sindical y los trabajadores».