La Corte Suprema de Justicia decidió no enviar a la cárcel a Armando Benedetti, actual embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), por el caso que avanza en su contra por el escándalo de la Fiduprevisora.
El exsenador es investigado en este caso por el delito de concusión, por presuntamente haber intervenido para que le aprobaran pagos pensionales a profesores del departamento de Córdoba.
La Sala Especial de Instrucción en la providencia en la que resolvió la situación jurídica del excongresista, dice que la medida de aseguramiento no era necesaria por lo que en una decisión mayoritaria, la corte decidió no imponer medida de aseguramiento.
La investigación se adelanta por presuntos hechos de corrupción registrados entre 2009 y 2011 vinculados a reclamaciones pensionales de docentes del departamento de Córdoba que habrían sido resueltas ilegalmente en despachos judiciales de ese departamento y en las que habrían mediado intereses de abogados.
Según resalta ese tribunal, en la investigación hay declaraciones de testigos que afirman que presuntamente el entonces senador sería uno de los beneficiarios de la irregularidades.
En una decisión similar, en marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia también decidió no enviar a la cárcel al embajador por el caso del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
La Sala Especial de Instrucción además confirmó que ese tribunal tiene la potestad para seguir adelantando la investigación contra Benedetti por este caso, luego de una votación que quedó con cuatro votos a favor de mantener los casos y tres en contra.
El tribunal explica que mantienen el conocimiento y avances de este caso debido a que los hechos que son investigados, aparentemente, se habrían registrado mientras Armando Benedetti era senador de la República.