El superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, entregó detalles de la intervención y que la toma de «posesión de los bienes, saberes y negocios» de la EPS Sanitas, que se ejecutó de manera sorpresiva este martes.
El funcionario explicó que se ordenó la «intervención forzosa administrativa» para administrar por un año de esta entidad de salud.
“Esta decisión se toma por el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores analizados en el comité de medidas especiales desarrollado al interior de la Superintendencia”, dijo leal.
¿Y los usuarios?
No obstante, el funcionario aseguró que la comunidad y los usuarios de la EPS Sanitas puede tener tranquilidad.
“Es importante que toda la población afiliada en el país a este EPS tenga la certeza de que las funciones de la EPS van a continuar”, manifestó.
Leal dijo que los pacientes no tienen que diligenciar ningún trámite administrativo para acceder a los servicios de salud de la EPS Sanitas.
https://twitter.com/Supersalud/status/1775306921576128846
“Durante todo este proceso se va a garantizar la continuidad en la prestación de los servicios tanto para usuarios como para prestadores de servicios de salud”, recalcó.
El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, advirtió que esta decisión busca proteger y garantizar la atención en salud de los usuarios que se quejaron ante la entidad por demoras en la entrega de medicamentos y las citas médicas.
¿Se liquidará la EPS?
“Esta medida se toma con el fin de proteger los intereses y la salud de la población, así que este es un mensaje de tranquilidad”, apuntó.
Leal fue enfático en decir que esta intervención no representa una liquidación de la EPS Sanitas.
“No se está entrando en un proceso de liquidación, no se está acabando la EPS, es una intervención forzosa para tomar control administrativo y corregir algunos de los errores administrativos que venían al interior de esta EPS poder garantizar y proteger el servicio de todas las personas en el territorio nacional”, puntualizó.
Preocupación de los pacientes
El vocero de la organización «Pacientes Colombia», Denis Silva, advirtió que esta decisión aumenta la preocupación de los colombianos que temen que no los vayan a atender en la EPS a nivel nacional.
“Hay EPS que están en peores condiciones de Sanitas porque mal o bien venía cumpliéndole a los pacientes con el suministro de los medicamentos y la atención”, sostuvo.
Dijo que además se aumentará la atención de los colombianos que preocupados se lanzarán a Sanitas en busca de atención médica.
“A partir de ahora las barreras se van a incrementar y mucha de la red que hoy atiende a Sanitas no va a seguir prestando los servicios de salud porque tienen el temor que la deuda se incremente y no se tenga quien les pague”, puntualizó.
Tomado de RCN radio