Reafirmando en el discurso la negativa a la Constituyente, el defensor elevó el llamado a que se exploren otros caminos que están contemplados en la Constitución.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, negó de manera contundente la propuesta de Asamblea Nacional Constituyen hecha en las últimas semanas por el presidente de la República, Gustavo Petro.
“Lo he dicho y lo reitero, una nueva Constituyente no es el camino. Creo que tenemos un robusto y fuerte aparato institucional en nuestro país. Hay que creer de manera fehaciente en nuestro aparato judicial”, manifestó el defensor.
El alto funcionario, quien fue consultado sobre el tema en el corregimiento del Carito, municipio de Lorica, departamento de Córdoba, precisó que Colombia cuanta con sistema judicial blindado que ha venido tomando decisiones a juicio y criterio de las funciones establecidas en la Constitución.
Para Camargo la propuesta del mandatario nacional no estaría bien sustentada para ser aprobada porque, a su juicio, hay un equilibrio en los poderes e independencia en las instrucciones.
“El llamado que hacemos es que efectivamente sino se le concede o no se acoge por parte de los distintos órganos, el querer la intención del Ejecutivo Nacional, no puede ser entendido a que se debe someter a un proceso de reforma o de cambio en nuestras instituciones”, indicó el defensor.
Reafirmando en el discurso la negativa a la Constituyente, el defensor elevó el llamado a que se exploren otros caminos que están contemplados en la Constitución, como los actos y tramites legislativos, el control de institucionalidad por parte de la Corte Constitucional y diversos controles que establece el estado social de derecho y el sistema de pesos y contrapesos de la ley.