Un detalle de la llegada de Salvatore Mancuso que ha dado mucho de qué hablar, es la carta que se hizo pública tras su arribo a territorio colombiano, en la que habló de lo que pretende hacer de ahora en adelante para contribuir a la paz y a la reparación de las víctimas.
En la misiva dejó saber que lo embargan muchas emociones por volver a su tierra natal, y afirmó que tiene el compromiso de asumir el rol que le asignó el presidente Gustavo Petro como gestor de paz. También dijo que está a disposición del mandatario nacional para participar en la denominada Paz Total.
“Estoy aquí para ser parte de un proceso restaurativo, para escuchar y ser escuchado, y para aportar desde mi experiencia y convicción en la construcción de un país libre de violencias, próspero,avanzado”, aseguró.
“Me pongo a disposición de estas justicias (Paz y JEP) con la plena confianza en que son garantistas de los derechos fundamentales, de mi derecho fundamental a la vida y del Estado social de derecho. Soy consciente de que mi retorno es un desafío para los mecanismos transicionales de juzgamiento y cooperación interjurisdiccional”, afirmó.
La polémica afirmación
En el último párrafo de la carta el exlíder paramilitar aseguró que “no tiene cuentas pendientes con nadie” y que viene “a cumplirle a las víctimas, a las instituciones del Estado y a la sociedad en general, de manera que me permitan,de nuevo,volver a ser parte de ella”.
A Petro le pidió que “no desista de promover condiciones y escenarios idóneos para un diálogo con estas organizaciones, y creo profundamente en el sentido filosófico que entraña la paz total y creo que su idea se puede materializar. Tiene usted aquí a un humilde servidor de esa causa”.