El suspendido canciller, Álvaro Leyva, solicitó a la procuradora general, Margarita Cabello, que revoque la suspensión provisional impuesta por ese organismo el pasado 24 de enero por el caso de los pasaportes.
El recurso afirma que la sanción cautelar ya no tendría razón de mantenerse vigente, debido a que el principal motivo de esta medida era, principalmente, evitar intervención de Leyva en en el nuevo proceso de licitación, por lo que, al haberse encargado al secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores para esa tarea, la medida podría ser levantada.
«Al haberse delegado en el secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores la facultad de dirección los procesos contractuales del Ministerio y su Fondo Rotatorio, a través de la Resolución No. 1344 de 2024, desaparecieron los motivos que dieron origen a la suspensión provisiona», dice el documento.
La petición la explican debido a que en el auto que formuló el pliego de cargos disciplinarios y ordenó la suspensión provisional, explicaba la necesidad de la medida cautelar, ya que, permitir que Leyva se mantuviera en el cargo, aumenta la posibilidad de reincidir en la falta investigada.
«En palabras de la sala, la permanencia del disciplinable en el cargo ‘posibilita la reiteración de la falta, situación que debe valorarse conforme al comportamiento del investigado, su relación con la función, y los elementos de juicio'», dice el documento.
La procuradora deberá estudiar esta solicitud mientras se establece una nueva fecha para el inicio del juicio disciplinario contra el suspendido canciller, pues recientemente, Margarita Cabello también rechazó la recusación contra el procurador Ernesto Espinosa.
Además, el Tribunal Superior de Bogotá mantuvo la suspensión provisional luego de rechazar una tutela que alegaba que la medida no era proporcional a la falta disciplinaria investigada, por lo que Leyva deberá asumir el juicio oral para desvirtuar la teoría de las supuestas irregularidades en la licitación de los pasaportes.