El investigador del CTI al parecer también solicitó información reservada al sistema SPOA de la Fiscalía.
La Fiscalía General de la Nación solicitó ante la juez tercera penal municipal con función de Control de Garantías de Cali, que envié a la cárcel a Francisco Javier Martínez Ardila, alias ‘Pacho Malo’, por su presunta relación con una organización dedicada al contrabando en los puertos de Colombia.
La diligencia que se realizó de manera reservada desde la legalización de captura, imputación de cargos y durante la primera parte de la de solicitud de medida de aseguramiento, por decisión de la juez.
Según se conoció, alias ‘Pacho Malo’ se declaró inocente de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático que le imputó la Fiscalía General de la Nación.
Sobre esta captura, la fiscal general de la Nación encargada, Martha Yaneth Mancera, dijo que está siendo investigado porque al parecer hace parte de una red dedicada al contrabando.
Mancera señaló que además se le investiga porque habría aprovechado sus influencias y su cargo para solicitarle al asistente de un despacho fiscal que ingresara al sistema misional SPOA y extraer información reservada sobre un proceso, “con el propósito de alertar a los cabecillas y demás integrantes de la estructura dedicada al contrabando”.
La detención del investigador del CTI que se presentó en una diligencia realizada en Medellín, permitirá avanzar en este caso.
“Los elementos de prueba indican que pertenecería a una red delictiva conformada por funcionarios y particulares, que auspiciaban y facilitaban la entrada ilegal de mercancía por los puertos de Buenaventura (Valle del Cauca) y Barranquilla (Atlántico)”, señaló la fiscal Mancera.
Dijo además que “al parecer, solicitó al asistente de un despacho fiscal ingresar al sistema misional SPOA y extraer información reservada sobre un proceso, con el propósito de alertar a los cabecillas y demás integrantes de la estructura dedicada al contrabando”.